Críticas y sugerencias

Uno de los compromisos del proyecto es fomentar un aprendizaje alejado de dogmas. Creemos que la transparencia y la evolución continua son claves, por lo que recopilamos aquí las propuestas de mejora y quejas que hemos recibido. Puedes hacernos llegar sugerencias directamente en los comentarios o contactándonos por correo.

  • Más transparencia con los conflictos de interés de los autores. La Chuleta de Osler

Se ha añadido el siguiente párrafo: “Ninguno de los participantes en este proyecto tiene interés comercial ni pecuniario alguno en el mismo, ni han recibido remuneración ni en metálico ni en especie. Todos tienen interés en la mejora de la enseñanza de la medicina.”

  • Faltan propuestas/podrían expresarse de forma diferente. Varios autores

La Guía es un trabajo colaborativo, tanto en su fase de recogida de ideas como en su edición y resumen, por lo que el resultado es un consenso. Esta sección recoge algunas de las propuestas que nos han llegado después de alcanzar ese consenso. Puedes dejar reflejadas aquí tus propuestas o crear tu propia edición de la Guía, por eso elegimos una licencia de Creative Commons.

  • Importancia del aprendizaje a trabajar en equipo y con otras disciplinas: la medicina no es el centro del mundo. Rafa Cofiño
  • La defensa de lo público. Saber que la mayoría seremos empleados en una empresa pública con otras profesiones de enorme valor también. Rafa Cofiño
  • Rechaza la “medicina defensiva”, sus pompas y sus obras, pues es más bien “medicina ofensiva” (rompe los dos principios básicos médicos: a/ el primero no hacer daño, y b/ la relación de agencia por la que el médico ofrece alternativas como si fuera el propio paciente con los conocimientos y experiencias del profesional). Juan Gérvas
  • Learn about call signs, for certain diseases, from your patients. Pierre Biron
  • A good doctor learns from his patient everyday, about disease manifestations and about the perception of disease (le vécu, in French). Pierre Biron
  • La definición de pensamiento crítico como “oposición a las  afirmaciones que carecen de fundamento empírico y contrastado” es  contradictoria con las propias recomendaciones de la Guía, ninguna de  ellas basada en pruebas empíricas contrastadas (ni falta que les  hace). Nos gusta esta definición de la wikipedia de pensamiento crítico:
    “El pensamiento crítico es un  proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que  se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar  el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida  cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Se define, desde un punto de  vista práctico, como el proceso mediante el cual se usa el conocimiento  y la inteligencia para llegar de forma efectiva, a la postura más  razonable y justificada sobre un tema.”
    Según la definición adoptada en la  Guía, la única manera de justificar o alcanzar una posición razonable  sobre un tema sería la evidencia empírica, cuando, en realidad, es uno  de los caminos pero no el único. La deliberación, la contrastación de  opiniones o el juicio aproximativo y prudencial pueden ser formas de  ejercer el pensamiento crítico sin necesidad de que haya evidencia  empírica. Plataforma NoGracias
  • I think you need to add a section on the societal responsibility and the social responsibility of the doctor. Advocacy and political action is part of the practice of medicine. In addition there is a difference between the root causes of ill health (misdistribution of power which underlies the main global causes – bad water, food insecurity, misogyny, sanitation and inadequate housing) and the treatment of disease. The physician who gains power and resources because of a claim that he/she produces health has an obligation to know and act on these things. David Egilman MD, MPH
  • Are we fully aware of how the world we live in is configured, and that we occupy a privileged position in it? How does it affect our expectations in life and the way we perceive the world? Do we understand the meaning oppression and how it works? What is white supremacy, cultural appropriation and male supremacy? Have we ever dealt with “the oppressor that is planted deep within each of us” and worked against our position of power and our own ego? Have we ever read the History of Medicine and wondered about where all women are hidden? …some questions that may help us deconstruct our paradigms, grow as persons, and look at ourselves from the outside as an exercise to question our status quo in order to better understand our patients and society, so on.
    Must read non-medical bibliography:

    Sister outsider, Audre Lorde.
    The Science question in feminism, Sandra Harding.
    Black Skins, White Masks, Franzt Fanon.
    The Second Sex, Simone de Beauvoir.
    Thinking fast and slow, Kaheneman.
    The order of things, Michael Foucault. Sunera Sadacali

 

2 comentarios sobre “Críticas y sugerencias

  1. ánimo y gracias por el esfuerzo, por romper una lanza en favor de la humanización en la medicina. Gracias por estár ahí. Esperemos que muchos de vosotros podáis ser nuestro personal médico en ambulatorios, clínicas, hospitales y en la educación de otros profesionales.

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    1. ¡Gracias a ti, marasmo! La clave para que esta iniciativa trascienda más allá de las palabras y se convierta en hechos reside en cada uno de nosotros. Ante todo, ya sabes que, como dicta el proverbio: “Si quieres ir rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Así que ¡Gracias por tu compañía en el camino!

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