Propuestas para docentes

Propuestas para docentes

  • Preséntate siempre. Explica tus conflictos de interés y sesgos a estudiantes y pacientes.
  • Ayuda a formar estudiantes crític@s y étic@s a través del ejemplo. No temas compartir tus dudas, el ejercicio de la ética de la ignorancia es un aspecto clave en la relación médico-paciente y docente-estudiante.
  • Debate, en clase y en la clínica. Lo básico se puede aprender en casa, usa el tiempo presencial para destacar los aspectos más polémicos. Dedica una parte de tu tiempo docente a presentar temas controvertidos, de actualidad o que el alumnado vea valioso discutir. Si el tiempo presencial se queda corto, propón espacios virtuales.
  • Ofrece lecturas complementarias de forma que quepan enfoques diferentes. L@s estudiantes deben aprender a defender posturas razonadas y fundadas en la mejor ciencia.
  • Mueve a tus estudiantes a participar activamente. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Al explicar, céntrate en los motivos y valores del porqué lo haces.
  • Investiga otros grupos e iniciativas externos a la facultad que puedan interesar a tus estudiantes, participa en ellos y difúndelos.
  • Ayuda a garantizar que los estudiantes tengan voz independiente dentro de la facultad. Asegura tiempo y medios para hablar de problemas sobre el método docente y el plan de estudios. Sé humilde y pide su opinión acerca de tu docencia.
  • La evaluación es parte de la docencia. Admite anulaciones e impugnaciones basadas en libros, documentos y artículos, no en la presentación usada en clase. No exacerbes la competitividad, será contraproducente. El objetivo no es aprobar sino aprender. Crea evaluaciones que discriminen de manera adecuada y asegura medidas para evitar trampas.
  • Enseña a l@s estudiantes para que resistan la frustración ante los pacientes que no se curan, que son mayoría, y para que acepten que el objetivo de la medicina es a veces curar, en muchos casos evitar y siempre aliviar y acompañar.
  • Contribuye a que l@s estudiantes se especialicen en humanidad antes de graduarse en medicina. Que aprendan a explorar y a respetar lo físico, lo psíquico y lo social; la cultura, las expectativas y los valores de los pacientes-familias-comunidades. Que sepan identificar y enfrentarse a los errores clínicos. Que sean científicos, “humanos”, empáticos y asertivos. Que aprendan las habilidades sociales necesarias para atender de manera digna a todo paciente.

 

Descarga la guía completa en español, inglés o portugués:

Guía para infectar de escepticemia a estudiantes de medicina

Escepticemia estudiantes 3

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);

ga(‘create’, ‘UA-56095526-6’, ‘auto’);
ga(‘send’, ‘pageview’);